Los niños de hoy

Esta es una mini investigación que hice el semestre pasado. Me interesé en el tema porque cuando empecé a vivir con mis sobrinas, hubo varias ocasiones en que se comportaban como “niñas” de mayor edad, fui recordando mi niñez, la de mis hermanas mayores y la que me contaba tener mi mamá y para nada concordaba con lo que ahora se está viviendo.
Algo larga, pero es interesante...
Introducción:
El mundo siempre ha estado en constante evolución y la niñez no ha quedado exenta de ésta.
En la actualidad vemos a niños totalmente diferentes al estereotipo del niño inocente de hace años. Del que obedecía sin poner un pero, del que disfrutaba de las cosas simples, del que jugaba con sus amiguitos al aire libre. Ahora vemos a niños más “despiertos”, algunos sin una gota de inocencia que actúan con alevosía, niños que exigen sin dar nada a cambio, niños preocupados por tener las mejores cosas materiales, niños que prefieren estar solos frente a una pantalla que interactuar en la vida real con otros niños, “niños capaces de programar una computadora, pero que no saben cómo escribir una nota de agradecimiento”*
La verdad es que la sociedad va cada vez de mal en peor. Las malas costumbres y la pérdida de valores van aumentando y a medida que esto pasa, los más pequeños se infectan más tempranamente que en los años anteriores.
Se le quiere enseñar al niño a madurar más pronto, quieren los adultos formar niños preparados para el futuro, crearles una niñez perfecta, sin darse cuenta de que lo que están haciendo con ellos está muy lejos de la perfección.
Desde principios de siglo pasado hasta ahora han surgido muchos cambios en la niñez. Si bien son muchos años, también se han vivido varios acontecimientos a lo largo del tiempo que han cambiado al ser humano y su forma de vida drásticamente; tales cambios van desde la usurpación de los viejos valores, hasta la aparición de la más alta tecnología ahora disponible en los hogares. Pero, ¿cómo han afectado estos acontecimientos en la niñez?
Cambios de generación en generación
En los años 30, 40 hasta los 50 la disciplina y la obediencia reinaban. En esa época surge la generación silenciosa. Gente que acataba las reglas de sus superiores sin cuestionarlas. Personas acostumbradas a obedecer y esto se reflejaba en sus hijos, pues al igual que ellos, los niños eran respetuosos, disciplinados y se esforzaban en sus deberes.
Después de los 50 y antes de los 70 surge la generación de los baby boomers (llamada así por el incremento en nacimientos después de la II guerra mundial). Ellos crecieron en una época de desafío a la autoridad, fueron testigos de la liberación femenina y el nacimiento de la televisión.
No había muchos peligros en el mundo, pues había más armonía entre los seres humanos. “Las generaciones silenciosas y los baby boomers interactuaban en forma natural con el mundo que los rodeaba.”** Sus juegos eran al aire libre. Practicaban deportes, más que por competencia, por diversión. -hoy en día es más valioso el competir y el ganar que cualquier otra cosa, pues de cualquier esfuerzo por pequeño, que sea, se quiere ver bien recompensado. Es cierto que el más fuerte es el que sobrevive y hoy en un mundo de competencia, parece ésta ser la ley absoluta-
En los 70 surge la generación x, personas que experimentaron desde jugar al aire libre con sus amigos, la televisión en blanco y negro hasta los juegos de video. Es una generación de transición de lo tradicional a lo contemporáneo y lleno de tecnología. A partir de los baby boomers y junto con la generación x surge la generación de hijos tiranos. (de a mediados de los 80 a la fecha). Niños totalmente diferentes a las generaciones pasadas.
El niño en la familia actual
La estructura familiar actual, como ya se mencionó, es muy diferente a la de hace unas décadas. Anteriormente se veían familias nucleares con gran número de hijos. En estos tiempos de cambio, la estructura familiar no es la misma. Se ha pasado de ser padres e hijos en un hogar, a ser padres, hijos, abuelos y tíos viviendo en una misma casa, o bien, padres o madres solteras viviendo con sus hijos, dejando al niño sin una figura, (materna o paterna), que debería ser fundamental en su vida.
Es un hecho de que los roles de los padres en la familia también han cambiado. La mujer después de la revelación femenina ha incursionado en el trabajo y ya no es la única que colabora en los labores del hogar y el cuidado de los hijos. Los labores en la mujer han cambiado, pues antes lo más importante para la mujer era casarse tener hijos y formar una familia. Ahora le dan prioridad a su vida profesional. Por otro lado los hombres, aunque lentamente, están dejando a un lado los prejuicios y empiezan también a ayudar en el hogar.
Como ambos padres trabajan, el tiempo que el niño pasa con ellos regularmente es muy poco. Esto provoca que los padres tengan cierto sentimiento de culpabilidad y traten de llenar la falta de tiempo con ellos con cosas materiales y complacencias. “Pareciera que lo fundamental en la actualidad es complacer a los hijos para evitar confrontarlos y contradecirlos”**
Hoy en día el estoicismo y la obediencia de la generación silenciosa se han vuelto obsoletas. Se promueve el liberalismo y el hedonismo. Se deja a los niños hacer lo que ellos quieran casi sin ningún límite. Se promueve la competencia y se trata de alimentar la autoestima de manera que en vez de criar hijos seguros de sí mismo, además se están criando hijos egocéntricos.
Materialismo
Con la aparición de los nuevos “juguetes” (además de que éstos mismos promueven el materialismo) y el hecho de que ambos padres trabajan, tratan de llenar la falta que le hacen a sus hijos con artefactos novedosos. Se está creando una nueva era en lo que lo más importante es lo que se tiene, no lo que se es. Día a día se ven a niños cada vez más convenencieros y egoístas. Además el hedonismo está empezando a reinar en los niños desde pequeños, pues gracias a la sobreprotección y culpabilidad de sus padres, los infantes adquieren sus cosas sin esfuerzo, provocando así que no valoren lo que tienen y se crean merecedores del mundo entero sin mover un sólo dedo. “En la actualidad hay un vacío moral, y el hedonismo, el materialismo y el consumismo son los valores que imperan la sociedad”***
Individualismo
En la época de la generación silenciosa y los baby boomers las familias eran grandes. El niño convivía con sus hermanos y aprendía a vivir en armonía y a compartir lo que poseía, al igual que ser feliz con lo poco o mucho que tuvieran. Ahora la familia cuenta con sólo uno o dos hijos y el niño verdaderamente no sabe cómo compartir. Además “los niños que tienen familias pequeñas, tienden a vivir más aislados que los que conviven con un mayor número de hermanos, pues en las familias pequeñas el niño tienen menor número de conflictos interpersonales”** es por eso que ahora se ven niños más solitarios y distantes hacia las demás personas.
Crecer más rápido
Hoy en día hay muchos más peligros que en las décadas pasadas. Los asaltos, robos y violaciones están a la orden del día. Todos los días vemos en el periódico o en las noticias casos de verdaderas aberraciones actuales. Es por eso que ahora los padres se preocupan más en la seguridad de sus hijos, a veces es necesario informar para proteger y entre más pronto mejor. En la actualidad vemos a niños que verdaderamente les falta inocencia. Tienen que estar más atentos a lo que pasa a su alrededor y lo están. Creen saber todo lo que se necesita acerca de la vida. Quieren hacerse independientes, lo cual por una parte está bien, sin embargo los padres aun quieren facilitarles más la vida llegando hasta la sobreprotección.
Otro factor que ha hecho que el niño crezca más rápidamente es que los padres quieren formarles una niñez perfecta. Quieren prepararlos para el futuro haciéndolos madurar más pronto para que puedan participar en diferentes actividades que serán útiles en el futuro.
Nunca faltan los cursos de lenguas extranjeras, o de arte, deportes, se quiere mantener el intelecto del niño en constante evolución, aunque no se dan cuenta que a veces el niño no está preparado.
El niño y el nuevo entretenimiento
Como hoy en día incluso los niños tienen una vida ocupada, (ya se mencionó que sus padres los meten a cursos de todos tipos) tienen en realidad muy poco tiempo libre que verdaderamente puedan llamar suyo y lo aprovechan en juegos donde ellos tienen el total control, como lo son los videojuegos. Realidades creadas por en niño mismo donde éste es el amo y señor.
“Para mucha gente, la televisión y los videojuegos atrapan al niño, le quitan su inventiva, le dañan su concentración y por lo tanto su capacidad de aprendizaje.”**** Otras cuantas alegan que los videojuegos hacen del niño un ser violento que vive en la fantasía y en la irrealidad. Que al estar frente a una pantalla en vez de al aire libre puede ser un factor para hacer de él un ser antisocial, además que las radiaciones pueden estropearle su vista.
Quizá el estar mucho tiempo frente a la pantalla sea una actividad sedentaria que sería mejor evitar, sin embargo no es tan dañina como la pintan. Según estudios realizados, aunque sea actividad sedentaria, el metabolismo del niño se acelera al estar sometido a tanta tensión, además de mejorar su coordinación ojo mano y agilizar sus reflejos.
En cuanto a que sea más violento y fantasioso. No precisamente ocurre así. El niño puede discernir entre lo verdadero y lo irreal, sin embargo necesita un poco de ayuda de los padres. Estudios se han realizado y el mayor problema es que los padres no están ahí para
supervisar al niño y ayudar a que vean la diferencia entre la vida real y lo que está detrás de la pantalla.
El niño y los medios de comunicación
Físicamente hablando, la televisión es más dañina para el niño, pues si bien consume muchísimo de su tiempo, el estar frente a la pantalla sin hacer nada más que mirar e incluso comer dulces, papitas, chocolates y beber refrescos hacen que el niño engorde. Hoy en día vemos un número mayor de niños con problemas de sobrepeso y obesidad. “Esto indica una tendencia muy alarmante, ya que la obesidad desde la infancia representa un mayor riesgo de que se presenten enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad.”*****
Emocionalmente, al igual que los videojuegos, es sólo cuestión de guiar al niño. Por lo general, las interpretaciones erróneas que tiene el niño de alguna situación vista en televisión es porque no tuvo alguien que le explicara lo que en realidad es.
Mucha gente se queja de que la televisión contamina a los niños, cuando lo que el niño ve es responsabilidad de los padres.
Conclusión:
La verdad es que el cambio es algo que no podemos evitar. El ser humano en sí siempre está en evolución y con él la sociedad y su estructura.
Quizá no se pueda cambiar a la niñez actual, pero es preciso que se tome en cuenta que vamos cada vez peor, que las próximas generaciones no serán buenas personas si seguimos en las mismas, a parte de que no se está dejando al niño disfrutar su infancia, la sociedad está creando una generación de personas conformistas, hedonistas, dependientes, convenencieras y antisociales. Personas que sin sus padres no pueden mover un dedo. Lo cual va en contra de todos los logros que la humanidad ha conseguido, con personas así no se podrá tener un buen futuro.
Primero hay que dejar a los niños ser niños. Está bien tratar de cultivar su intelecto desde pequeños, pero para todo hay tiempo…
________________________________________________________________________
*Suzanne Chazin, (1997)
**Prado (2002)
***Dr. Enrique Rojas (1998)
****(http://www.solonosotras.com), NOVAQ SA
Referencias:
1.- Padres obedientes, hijos tiranos, Evelyn Prado de Amaya y Jesús Amaya Guerra México D.F. 2002, Editorial Trillas.
2.- (http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_X), Wikipedia, la enciclopedia libre, 5 de abril de 2006.
3.-Cómo inculcar buenos modales a sus hijos, Suzanne Chazin, Selecciones de Reader’s Digest, mayo 1997.
4.-(http://LatinSalud.com), 16 de julio de 2000
5.-(http://www.solonosotras.com), NOVAQ SA.
6.- The Daily Parent,Los medios de comunicación tienen mucho poder, Número 7, http://www.childcareaware.org/sp/dailyparent/volume.php?
id=63
7.-(http://www.zonapediatrica.com), Licenciada Maria Pia Bacchi, 26 de mayo de 2004.
8.-Homo videns. La sociedad teledirigida, Giovanni Sartori, Taurus, Madrid 1998.
9.-(http://www.ugr.es), Francisco D. Fernández Martín.
10.-(http://www.intec.edu.do), Camila Medina, 2000.
11.- (http://www.fao.org/AG/esp/default.htm), “Combatir el hambre y la obesidad”, Efoques, 2006.
Algo larga, pero es interesante...
Introducción:
El mundo siempre ha estado en constante evolución y la niñez no ha quedado exenta de ésta.
En la actualidad vemos a niños totalmente diferentes al estereotipo del niño inocente de hace años. Del que obedecía sin poner un pero, del que disfrutaba de las cosas simples, del que jugaba con sus amiguitos al aire libre. Ahora vemos a niños más “despiertos”, algunos sin una gota de inocencia que actúan con alevosía, niños que exigen sin dar nada a cambio, niños preocupados por tener las mejores cosas materiales, niños que prefieren estar solos frente a una pantalla que interactuar en la vida real con otros niños, “niños capaces de programar una computadora, pero que no saben cómo escribir una nota de agradecimiento”*
La verdad es que la sociedad va cada vez de mal en peor. Las malas costumbres y la pérdida de valores van aumentando y a medida que esto pasa, los más pequeños se infectan más tempranamente que en los años anteriores.
Se le quiere enseñar al niño a madurar más pronto, quieren los adultos formar niños preparados para el futuro, crearles una niñez perfecta, sin darse cuenta de que lo que están haciendo con ellos está muy lejos de la perfección.
Desde principios de siglo pasado hasta ahora han surgido muchos cambios en la niñez. Si bien son muchos años, también se han vivido varios acontecimientos a lo largo del tiempo que han cambiado al ser humano y su forma de vida drásticamente; tales cambios van desde la usurpación de los viejos valores, hasta la aparición de la más alta tecnología ahora disponible en los hogares. Pero, ¿cómo han afectado estos acontecimientos en la niñez?
Cambios de generación en generación
En los años 30, 40 hasta los 50 la disciplina y la obediencia reinaban. En esa época surge la generación silenciosa. Gente que acataba las reglas de sus superiores sin cuestionarlas. Personas acostumbradas a obedecer y esto se reflejaba en sus hijos, pues al igual que ellos, los niños eran respetuosos, disciplinados y se esforzaban en sus deberes.
Después de los 50 y antes de los 70 surge la generación de los baby boomers (llamada así por el incremento en nacimientos después de la II guerra mundial). Ellos crecieron en una época de desafío a la autoridad, fueron testigos de la liberación femenina y el nacimiento de la televisión.
No había muchos peligros en el mundo, pues había más armonía entre los seres humanos. “Las generaciones silenciosas y los baby boomers interactuaban en forma natural con el mundo que los rodeaba.”** Sus juegos eran al aire libre. Practicaban deportes, más que por competencia, por diversión. -hoy en día es más valioso el competir y el ganar que cualquier otra cosa, pues de cualquier esfuerzo por pequeño, que sea, se quiere ver bien recompensado. Es cierto que el más fuerte es el que sobrevive y hoy en un mundo de competencia, parece ésta ser la ley absoluta-
En los 70 surge la generación x, personas que experimentaron desde jugar al aire libre con sus amigos, la televisión en blanco y negro hasta los juegos de video. Es una generación de transición de lo tradicional a lo contemporáneo y lleno de tecnología. A partir de los baby boomers y junto con la generación x surge la generación de hijos tiranos. (de a mediados de los 80 a la fecha). Niños totalmente diferentes a las generaciones pasadas.
El niño en la familia actual
La estructura familiar actual, como ya se mencionó, es muy diferente a la de hace unas décadas. Anteriormente se veían familias nucleares con gran número de hijos. En estos tiempos de cambio, la estructura familiar no es la misma. Se ha pasado de ser padres e hijos en un hogar, a ser padres, hijos, abuelos y tíos viviendo en una misma casa, o bien, padres o madres solteras viviendo con sus hijos, dejando al niño sin una figura, (materna o paterna), que debería ser fundamental en su vida.
Es un hecho de que los roles de los padres en la familia también han cambiado. La mujer después de la revelación femenina ha incursionado en el trabajo y ya no es la única que colabora en los labores del hogar y el cuidado de los hijos. Los labores en la mujer han cambiado, pues antes lo más importante para la mujer era casarse tener hijos y formar una familia. Ahora le dan prioridad a su vida profesional. Por otro lado los hombres, aunque lentamente, están dejando a un lado los prejuicios y empiezan también a ayudar en el hogar.
Como ambos padres trabajan, el tiempo que el niño pasa con ellos regularmente es muy poco. Esto provoca que los padres tengan cierto sentimiento de culpabilidad y traten de llenar la falta de tiempo con ellos con cosas materiales y complacencias. “Pareciera que lo fundamental en la actualidad es complacer a los hijos para evitar confrontarlos y contradecirlos”**
Hoy en día el estoicismo y la obediencia de la generación silenciosa se han vuelto obsoletas. Se promueve el liberalismo y el hedonismo. Se deja a los niños hacer lo que ellos quieran casi sin ningún límite. Se promueve la competencia y se trata de alimentar la autoestima de manera que en vez de criar hijos seguros de sí mismo, además se están criando hijos egocéntricos.
Materialismo
Con la aparición de los nuevos “juguetes” (además de que éstos mismos promueven el materialismo) y el hecho de que ambos padres trabajan, tratan de llenar la falta que le hacen a sus hijos con artefactos novedosos. Se está creando una nueva era en lo que lo más importante es lo que se tiene, no lo que se es. Día a día se ven a niños cada vez más convenencieros y egoístas. Además el hedonismo está empezando a reinar en los niños desde pequeños, pues gracias a la sobreprotección y culpabilidad de sus padres, los infantes adquieren sus cosas sin esfuerzo, provocando así que no valoren lo que tienen y se crean merecedores del mundo entero sin mover un sólo dedo. “En la actualidad hay un vacío moral, y el hedonismo, el materialismo y el consumismo son los valores que imperan la sociedad”***
Individualismo
En la época de la generación silenciosa y los baby boomers las familias eran grandes. El niño convivía con sus hermanos y aprendía a vivir en armonía y a compartir lo que poseía, al igual que ser feliz con lo poco o mucho que tuvieran. Ahora la familia cuenta con sólo uno o dos hijos y el niño verdaderamente no sabe cómo compartir. Además “los niños que tienen familias pequeñas, tienden a vivir más aislados que los que conviven con un mayor número de hermanos, pues en las familias pequeñas el niño tienen menor número de conflictos interpersonales”** es por eso que ahora se ven niños más solitarios y distantes hacia las demás personas.
Crecer más rápido
Hoy en día hay muchos más peligros que en las décadas pasadas. Los asaltos, robos y violaciones están a la orden del día. Todos los días vemos en el periódico o en las noticias casos de verdaderas aberraciones actuales. Es por eso que ahora los padres se preocupan más en la seguridad de sus hijos, a veces es necesario informar para proteger y entre más pronto mejor. En la actualidad vemos a niños que verdaderamente les falta inocencia. Tienen que estar más atentos a lo que pasa a su alrededor y lo están. Creen saber todo lo que se necesita acerca de la vida. Quieren hacerse independientes, lo cual por una parte está bien, sin embargo los padres aun quieren facilitarles más la vida llegando hasta la sobreprotección.
Otro factor que ha hecho que el niño crezca más rápidamente es que los padres quieren formarles una niñez perfecta. Quieren prepararlos para el futuro haciéndolos madurar más pronto para que puedan participar en diferentes actividades que serán útiles en el futuro.
Nunca faltan los cursos de lenguas extranjeras, o de arte, deportes, se quiere mantener el intelecto del niño en constante evolución, aunque no se dan cuenta que a veces el niño no está preparado.
El niño y el nuevo entretenimiento
Como hoy en día incluso los niños tienen una vida ocupada, (ya se mencionó que sus padres los meten a cursos de todos tipos) tienen en realidad muy poco tiempo libre que verdaderamente puedan llamar suyo y lo aprovechan en juegos donde ellos tienen el total control, como lo son los videojuegos. Realidades creadas por en niño mismo donde éste es el amo y señor.
“Para mucha gente, la televisión y los videojuegos atrapan al niño, le quitan su inventiva, le dañan su concentración y por lo tanto su capacidad de aprendizaje.”**** Otras cuantas alegan que los videojuegos hacen del niño un ser violento que vive en la fantasía y en la irrealidad. Que al estar frente a una pantalla en vez de al aire libre puede ser un factor para hacer de él un ser antisocial, además que las radiaciones pueden estropearle su vista.
Quizá el estar mucho tiempo frente a la pantalla sea una actividad sedentaria que sería mejor evitar, sin embargo no es tan dañina como la pintan. Según estudios realizados, aunque sea actividad sedentaria, el metabolismo del niño se acelera al estar sometido a tanta tensión, además de mejorar su coordinación ojo mano y agilizar sus reflejos.
En cuanto a que sea más violento y fantasioso. No precisamente ocurre así. El niño puede discernir entre lo verdadero y lo irreal, sin embargo necesita un poco de ayuda de los padres. Estudios se han realizado y el mayor problema es que los padres no están ahí para
supervisar al niño y ayudar a que vean la diferencia entre la vida real y lo que está detrás de la pantalla.
El niño y los medios de comunicación
Físicamente hablando, la televisión es más dañina para el niño, pues si bien consume muchísimo de su tiempo, el estar frente a la pantalla sin hacer nada más que mirar e incluso comer dulces, papitas, chocolates y beber refrescos hacen que el niño engorde. Hoy en día vemos un número mayor de niños con problemas de sobrepeso y obesidad. “Esto indica una tendencia muy alarmante, ya que la obesidad desde la infancia representa un mayor riesgo de que se presenten enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad.”*****
Emocionalmente, al igual que los videojuegos, es sólo cuestión de guiar al niño. Por lo general, las interpretaciones erróneas que tiene el niño de alguna situación vista en televisión es porque no tuvo alguien que le explicara lo que en realidad es.
Mucha gente se queja de que la televisión contamina a los niños, cuando lo que el niño ve es responsabilidad de los padres.
Conclusión:
La verdad es que el cambio es algo que no podemos evitar. El ser humano en sí siempre está en evolución y con él la sociedad y su estructura.
Quizá no se pueda cambiar a la niñez actual, pero es preciso que se tome en cuenta que vamos cada vez peor, que las próximas generaciones no serán buenas personas si seguimos en las mismas, a parte de que no se está dejando al niño disfrutar su infancia, la sociedad está creando una generación de personas conformistas, hedonistas, dependientes, convenencieras y antisociales. Personas que sin sus padres no pueden mover un dedo. Lo cual va en contra de todos los logros que la humanidad ha conseguido, con personas así no se podrá tener un buen futuro.
Primero hay que dejar a los niños ser niños. Está bien tratar de cultivar su intelecto desde pequeños, pero para todo hay tiempo…
________________________________________________________________________
*Suzanne Chazin, (1997)
**Prado (2002)
***Dr. Enrique Rojas (1998)
****(http://www.solonosotras.com), NOVAQ SA
Referencias:
1.- Padres obedientes, hijos tiranos, Evelyn Prado de Amaya y Jesús Amaya Guerra México D.F. 2002, Editorial Trillas.
2.- (http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_X), Wikipedia, la enciclopedia libre, 5 de abril de 2006.
3.-Cómo inculcar buenos modales a sus hijos, Suzanne Chazin, Selecciones de Reader’s Digest, mayo 1997.
4.-(http://LatinSalud.com), 16 de julio de 2000
5.-(http://www.solonosotras.com), NOVAQ SA.
6.- The Daily Parent,Los medios de comunicación tienen mucho poder, Número 7, http://www.childcareaware.org/sp/dailyparent/volume.php?
id=63
7.-(http://www.zonapediatrica.com), Licenciada Maria Pia Bacchi, 26 de mayo de 2004.
8.-Homo videns. La sociedad teledirigida, Giovanni Sartori, Taurus, Madrid 1998.
9.-(http://www.ugr.es), Francisco D. Fernández Martín.
10.-(http://www.intec.edu.do), Camila Medina, 2000.
11.- (http://www.fao.org/AG/esp/default.htm), “Combatir el hambre y la obesidad”, Efoques, 2006.


3 Comments:
Te felicito Merry, una excelente investigación! Concuerdo con lo que escribes,desafortunadamente vivimos una época difícil de transición. Y si quiero que mi hijo de 7 años salga avante ante este panorama requiero de mucho esfuerzo y preparación no sólo intelectual sino emocional también. Cosa nada fácil eh ;-) eso sí, mi hijo es lo más grandioso y desafiante que me ha sucedido.
By
Anónimo, at 6:40 p.m.
muchisimas gracias por tomarte tu tiempo para leer! qué difícil! tener un hijo! si yo me preocupo como loca por mis sobrinas...
Pues otra vez gracias por tu comentario y te recomiendo el libro que menciono, está súper interesante y como que si te algunas respuestas de "por qué mi niño actúa así?" jejeje. Saludos!
By
LaMerry, at 1:46 a.m.
Hola Merry soy estudiante de Psicopedagogía y leer tu artículo me resultó realmente muy interesante.
Pero como dice Raquel Barthe, "Los chicos no han cambiado; en esencia siempre son iguales. Sin embargo, los que han cambiado son los adultos y ese cambio genera situaciones nuevas y desconocidas"
Por tanto no me quiero imaginar lo dificil que debe resultar ser niño hoy!!
Muchas gracias por dejarnos leer tu artículo!!!
Muchos Saludos!!!
By
Anónimo, at 4:22 a.m.
Publicar un comentario
<< Home